domingo, 23 de diciembre de 2007

LA NOCHE DE LA BESTIA


Venía la semana previa al clásico marcada por el debate de si Guti o Baptista, de si Ronaldinho sí o Ronaldinho no. La decisión más popular, como casi siempre cuando la presión se cierne sobre los banquillos, se impuso y el Gaucho y la Bestia compartieron escenario, aunque con la suerte opuesta.

El madridista cuajó un partido antológico, con gran dominio de la medular y un poderío físico que secó la creatividad de Xavi y permitió a sus compañeros la oportunidad de encontrar un aliado en sus galopadas de incorporación al ataque. En una de ellas, consiguió triangular con Van Nistelrooy una gran pared que culminó con un zapatazo ante el que Valdés se limitó a mirar, pues cualquier otra decisión habría supuesto un derroche de energía en vano.

La cruz fue para Ronaldinho. Rijkaard no se atrevió a sentarlo ante una cita de tanta enjundia y el brasileño evidenció lo que para el común de los mortales era evidente: baja forma clamorosa y apatía. Ramos, con un marcaje impoluto, hizo el resto. El Madrid se va de vacaciones con siete puntos de ventaja, después de evidenciar su superioridad en casa del eterno enemigo y de dejar a su estrella a los pies de los leones.

viernes, 30 de noviembre de 2007

LA VULNERABILIDAD DE BREMEN Y MURCIA


El debate sobre la inconsistencia del Real Madrid toma dos direcciones: la baja productividad de algunos jugadores y la actitud táctica de Bernd Schuster. Tan cierto es que alguno rinde como si de una 'oveja negra' se tratase como lo es que el técnico pareciera algo pasivo en momentos críticos de los partidos. Se le discute en muchos foros que reacciona tarde ante un mal resultado, ya sea en las sustituciones o en alguna variante táctica improvisada. Hay de todo, es verdad, aunque por fortuna para los blancos aún pueden presumir de liderato en la Liga y en el grupo de Champions, lo cual resulta un bálsamo entre tanta suspicacia. Pero lo indiscutible es que el Madrid sigue siendo frágil (Murcia y Bremen) y un tropiezo ante el Racing sería alarmante.

La irregularidad devora como una carcoma la credibilidad del proyecto. Eso lo siente en el club todo el mundo: el presidente, el entrenador, el director deportivo y cada uno de los jugadores. El Madrid ha de dar una vuelta de tuerca para adquirir mucho más poderío, mejor determinación y solvencia. La vulnerabilidad que viene mostrando invita a pensar que el Racing podría hacer daño esta tarde en el Bernabéu. ¿Por qué no? Es un equipo ordenadísimo, con ambición ofensiva, personalidad... Marcelino sabe bien que tapando un par de vías de llegada (Robinho y Ramos) reduce las posibilidades de sufrir daños. Esa es la realidad: no todos los jugadores blancos aportan soluciones definitivas. Y así se vive en el alambre. Provocan dudas en el ambiente.

domingo, 18 de noviembre de 2007

A LA EUROCOPA POR LA PUERTA GRANDE


Pese al chaparrón de críticas vertidas sobre Luis por no llevar a Raúl, España llega a la Euro 2008 por la puerta grande, para pesar de muchos. Lo hace como primera de grupo, no como segunda -equivalente a la Repesca a la que se llegó con Raúl en la Euro 2004 y el Mundial 2006-, y con una mejoría notable. Bien es cierto que por nivel de nuestro fútbol, pasar de este modo a Austria-Suiza debería ser una obligación y no un motivo de regocijo, pero dadas las circunstancias, igual hay que empezar a ser más humildes.

Le decía Luis a un aficionado que cuántos títulos ha conseguido Raúl después de tres mundiales y dos campeonatos de Europa. Y no le falta razón al Sabio de Horataleza. Pese a sus registros individuales, el capitán del Madrid no ha cuajado ni un gran torneo, de hecho, ni tan siquiera ha sido capaz de superar la sempiterna barrera de cuartos.

Además, este combinado nacional tiene otro aire. Esos locos bajitos -Iniesta, Cesc, Xavi- contagian optimismo, y Torres está resucitando en Inglaterra. Villa siempre está ahí, por mucha lesión que le corte la progresión física, y para colmo ahora hay por fin un recambio de garantías en punta: Raúl, Tamudo se entiende.

lunes, 12 de noviembre de 2007

ROBINHO Y PEGADA PARA SEGUIR SUMANDO


Continúa la falta de solidez del Madrid. El centro del campo se rompe con una facilidad extraordinaria, Diarra pierde el sitio y Sneijder parece ausente. Con estos mimbres, el Bernabéu parece un correcalles interminable en el que cualquier pequeño crece como la sombra que se proyecta sobre un muro elevado. Manzano lo entendió bien y busco la espalda de Marcelo y Ramos con las subidas de Varela y la calidad de Arango.

Dos puñales para buscar una hemorragia en la problemática de las coberturas blancas, con las que Schuster parece no saber qué hacer. Su alternativa es la pegada de Van Nistelrooy y la habilidad de Robinho. Ayer el brasileño salió al paso una vez más, logrando dos goles e inventándose el tercero. La puntilla la puso Van the Man, en fase de crecimiento tras una pretemporada en blanco.

Entre tanto, los bermellones demostraron lo fácil que es exhibirse en un estadio convertido en fortín más por falta de conciencia ajena que por juego propio. La excelencia de Villareal o Valencia parece esfumarse, la apuesta merengue ahora es la pegada. Mientras le dure seguirá arriba, pero en días de desatino se prevén problemas en Concha Espina.

domingo, 4 de noviembre de 2007

UN SEVILLA CON PEGADA NOQUEA AL REAL-FEDERER


Se bastó el Sevilla con dos minutos de inspiración para noquear al Madrid 'invencible', el del estilo sobrado de Federer que proclama Schuster con una solvencia que no muestra su juego, por más que sacara tajada de un Valencia herido de muerte tras la destitución de Quique. Quiso el alemán emplear las mismas armas que tan buen fruto le dieron en Mestalla, la presión bien arriba y las líneas muy juntas, con la defensa adelantada, amparada en la solvencia de Metzelder y el supuesto buen hacer de Cannavaro.

Y la sensación inicial fue positiva. Ganaron los blancos el primer asalto a los puntos, con Robinho hiperactivo, dejando al descubierto las carencias de un Alves venido a menos. Una internada del brasileño que no pudo rematar Van Nistelrooy por poco fue la mejor opción merengue en esta primera fase de toma de contacto. Pasado el primer cuarto de hora, el encuentro pintaba a batalla épica, más por intensidad que por juego, y el Madrid parecía tener maniatado a Poulsen y Keita. Pero el malí olió un rechace en la frontal del área para soltar un latigazo con la zurda frente al que la estirada de Casillas sólo valió para aportar estética a la instantánea. El Madrid no se lo creía, fruto de lo cual una 'empanada' colectiva de la defensa permitió a Kanouté encarar sólo a Casillas dos minutos después. Iker hizo lo imposible, pero Metzleder fue más lento que Luis Fabiano en el rechace, y el brasileño hizo a placer el segundo. Los dos pilares traseros de la adelantada presión, Cannavaro y Metzelder, habían fallado. La consecuencia, un partido tirado por la borda en dos minutos.

Parecía difícil la remontada, sobre todo porque el Sevilla era ahora Federer y el Madrid el rival asustado ante la pegada del suizo. Y si alguien puede noquear a Roger es Nadal, el genio al servicio de la garra. Justo lo que le faltó a los hombres de Schuster, acostumbrados a jugar a favor de corriente, pero sin la mentalidad ganadora de Capello. El fiel reflejo fue Raúl, inaudito cuando las cosas se ponen feas. El 7 recuerda a un reloj de cuerda, sólo empuja las agujas cuando le insuflan fuerza y ésta parece ser el arropo del Bernabéu. Pobre líder para tanto talento, el de Guti y Robinho sobre todo.

Pero el rival sabía de las virtudes blancas y acribilló a faltas al 14. El carioca, sin embargo, se perdió en la progresión de Alves, de menos a más, pese a estar lejos de su nivel de antaño. El encuentro se fue con menos aire al descanso y retomó definitivamente aplomado tras la expulsión de Ramos, tan correcta como injusta por cuanto Diarra y Poulsen hicieron más méritos para no acabar el choque. Con diez el Madrid se ahogó y el Sevilla pudo humillar a la contra, pero la relajación redujo la eficacia del mismo modo que la necesidad afinó la puntería en el primer acto. Los cambios sólo demostraron la escasa capacidad de Schuster para remar a contracorriente y su mala gestión de los recursos, como emplear a Baptista para los minutos de la basura, por detrás de Balboa incluso. En rueda de prensa, el bávaro culpó al colegiado por ser del colegio catalán. ¡Y Schuster era el elegido por representar los valores del madridismo y conocer la casa!

Sevilla 2 - Real Madrid 0

Sevilla: Palop, Alves, Fazio (35’), Dragutinovic, Crespo (41’), Navas, Poulsen, Keita, Adriano, L. Fabiano (77’), Kanouté, De Sanctis, Mosquera (35’), Martí, Renato (77’), Capel (41’), De Mul, Koné.
Real Madrid: Casillas, S. Ramos, Cannavaro, Metzelder, Marcelo, Diarra, Gago (56’), Guti, Robinho, Raúl (70’), V. Nistelr. (80’), Codina, Heinze, Torres (56’), Balboa (70’), Drenthe, Baptista (80’), Saviola.
Goles: 1-0 (18’): Zurdazo de Keita desde 25 metros que entra por la escuadra derecha de Casillas.
2-0 (20’): Luis Fabiano marca con la izquierda después de aprovechar un rechace de Casillas a remate de Kanouté.
Árbitro: Álvarez Izquierdo, del Colegio Catalán. Expulsó por doble amarilla a Sergio Ramos (40’ y 50’). Amonestó a Daniel Alves (30’), Keita (40’), Robinho (46’), Dragutinovic (54’), Raúl (58’), Capel (62’), Diarra (75’) y a Guti (83’).
Incidencias: Sánchez Pizjuán. Lleno. 45.500 espectadores.

miércoles, 31 de octubre de 2007

¿Y POR QUÉ TANTA BENEVOLENCIA CON SCHUSTER?


Se acerca el primer tercio de Liga con el Madrid líder, pero la identidad difusa. Tanto que cada vez resulta más complejo discernir entre la excelencia prometida por el profeta Calderón y el resultadismo del desterrado Capello. El equipo gana, es líder de la Liga y de su grupo de la Champions, pero el sopor aumenta y la desesperanza hastía al Bernabéu. De hecho, el fútbol del Madrid de final de temporada, no por juego, pero sí por agresividad y garra, transmitía de lejos más que el actual. Y quizá con el bloque conformado y la Liga en el bolsillo, Capello habría mejorado su estilo.

Dirán los apologéticos del alemán que a estas alturas el Madrid del año pasado era peor, en juego y resultados. Cierto, como también el argumento de los profanos del actual inquilino del banquillo merengue de que Schuster va siempre de más a menos. Lo refrenda su campaña en el Xerez, donde empezó como un tiro y acabó desarmado, y su año como preparador del Levante, al que llevó de la Champions a puestos de descenso, para acabar bajando a Segunda tras su destitución.

Pero más allá de su pobre bagage de buen juego en Concha Espina, la tristeza que transmite su estancia en el club blanco le ha agriado el carácter y le ha devuelto la soberbia del ácrata Ángel rubio. Ahora se compara con el invencible Federer y ningunea a sus rivales. Si Capello hubiera mostrado por el enemigo tal falta de respeto, la prensa de Madrid habría firmado su finiquito. Sin embargo, ninguno cirio se ha liado con el bávaro. ¿Por qué? Los medios de la capital están dejando sus posaderas al raso por alguien que les desprecia. Inconcebible.

lunes, 29 de octubre de 2007

UN POBRE LEÓN LAME LAS HERIDAS CAJISTAS


Hablaba en la previa de los problemas de Cajasol en el arranque liguero y señalaba a la falta de aportación del juego exterior como la principal causa. Pues bien, ayer, por fin, hubo el deseado equilibrio entre la pintura y el perímetro y, como consecuencia, los hombres de Magnánmo inauguraron el casillero de victorias en la presente temporada.

Empezó bien Cajasol precisamente apoyado en un buen porcentaje de tiros, incluso hubiera sido decisivo el primer cuarto de no ser por el acierto del visitante Hughes -once puntos en los primeros diez minutos-, el palo mayor de una nave a la deriva. Soltaron lastres los leoneses en el segundo acto gracias a las rotaciones y el acierto de Yáñez desde los 6,25, si bien el descanso de Betts en los locales contribuyó al igualado 36-33 a cuatro minutos del asueto. Ahí emergió la figura de Ignerski. El polaco se convirtió en el referente ofensivo de su equipo con ocho puntos antes del descanso que dejaron electrónico en 48-40, guarismos aún abiertos.

Aranzana supo cortar la hemorragia a tiempo y volvió al parqué con una férrea zona que frenó en seco el acierto hispalense. Bulfoni y Thompson apretaron el choque y el cuarto definitivo se presentaba de infarto, 64-60. Ahí, la mayor profundidad de banquillo de Cajasol y el buen hacer de Miles en la dirección fueron suficientes para apuntillar a un cuadro, el leonés, tan voluntarioso como falto de efectivos.

Cajasol 84 - G.B León 73

Cajasol (27+21+16+20): Miles (12), Ellis (14), Carroll (8), Bueno (13), Betts (4) -cinco inicial-, Kakiouzis (11), Ignerski (15), Bustamante (-) y De Miguel (7).
Grupo Begar León (21+19+20+13): Marco (8), Evans (-), Strong (3), Hughes (20), Thompson (13) -cinco inicial-, Yáñez (8), Bulfoni (13), Bernabé (3), Barnes (2) y Otegui (3).

Árbitros: Redondo, Araña y Pérez Niz. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la quinta jornada de liga y disputado en el Palacio de los Deportes de San Pablo, en Sevilla, ante unos cuatro mil espectadores.

viernes, 26 de octubre de 2007

CAJASOL AGOTA SU CRÉDITO ANTE EL LEÓN


Apenas ha echado a rodar la ACB y Cajasol -el extinto Caja San Fernando- empieza a sentir la presión de un nuevo fracaso, el enésimo. La llegada de Magnánamo y los sonados fichajes de Kakiouzis, De Miguel o Ellis empiezan a perder crédito ante una afición hastiada después de siete campañas sin disputar los play-offs por el título. Aunque es pronto y el tiempo es necesario para apuntalar tanta variante -el lavado de cara ha afectado incluso al patrocinador-, la escasa parroquia sevillana comienza a desesperarse, pese a que la derrota in extremis ante un gallito de la talla de Akasvayu parece haber levantado mínimamente la moral del grupo.

No obstante, la lesión de Miso durante algo más de un mes, unida a la de Videnov -cuya baja desde el pre-europeo ha provocado la rescisión de su contrato- y la necesaria fase de adaptación de Miles, generan un desequilibrio claro entre perímetro y el juego interior. La aportación de Kakiouzis y Carrol bajo aros carece de continuidad fuera, sobre todo por la irregularidad hasta el momento mostrada por Ellis y el propio Miles -pese a los 17 puntos de su último encuentro. Éste deberá mejorar pronto, ya que Bustamante, la cara positiva de este inicio de campaña, madura a marchas forzadas y con él en pista, el equipo vivió ante los gerundenses su mejor fase de juego.

El rival, el Grupo Begar León, se encuentra en similar situación, con una sola victoria -por ninguna del Caja-, pero con muchas papeletas de volver en la LEB el próximo año. Su escaso presupuesto deberá ser disimulado con esmero por un viejo conocido del banquillo hispalense, Gustavo Aranzana. Partido perfecto, pues, para engrasar la maquinaria y tomar el pulso a una competición por la que los hombres de Magnánamo deambulan sin rumbo hasta la fecha. De perder, las dudas sobre el proyecto del técnico argentino se dispararían.

lunes, 22 de octubre de 2007

DENNIS RESUCITA EL MITO DE LA 'PÉRFIDA ALBIÓN'


Ver a cientos de asturianos bañarse en las fuentes de Oviedo para celebrar la victoria de un finlandés resulta paradójico, más propio de un chiste de nacionalidades (el francés suplido por el finés). Pero no hay mejor explicación que la sonrisa disimulada en la cara de Alonso después de perder el Mundial de Fórmula Uno. La razón, la hecatombe de Hamilton, pero sobre todo el ridículo de McLaren, la escudería por la que Alonso dejó el equipo que le dio la gloria, Renault, para trasladarse a la eternidad del triunfo, y de la que probablemente volverá a sus orígenes como el gran villano.

En esto tiene mucho que ver la guerra mediática librada por una prensa, la española, más patriótica que nunca -superando el despilfarro de portadas panfletarias a las que nos acostumbre mundial de fútbol tras mundial de fútbol- y el aliciente perfecto para retomar la vieja expresión de la 'Pérfida Albión' adoptada por el franquismo para resumir su acrimonia hacia la nación que acabó con la Armada Invencible. Hablo, claro está, de Ron Dennis. Como en casi todo, no fue original el caudillo, pues el concepto de 'Pérfida Albión' fue acuñado a finales del siglo XVIII por el poeta francés Augustin Louis Marie de Ximénèz para espolear a sus compatriotas en el ataque naval al enemigo inglés en aguas británicas. Y como lo primero que se ve de las Islas cuando se parte de Gallia -entendida en su concepción griega y no latina- son los blancos acantilados de Dover, eligió el término Albión, procedente del latín 'albus' (blanco).

Napoleón, Argentina en la Guerra de las Malvinas o España con el caso de Gibraltar se han encargado de mantener viva esa anglofobia que parecía desterrada en nuestro país con el creciente europeísmo al que nos obliga tanto referéndum manipulado. Sin embargo, el favoritismo de Dennis por su niño malcriado Hamilton y la tardía sinceridad de Alonso -quien no rajó abiertamente hasta verse contra las cuerdas tras acabar cuarto los entrenamientos oficiales de China y ver enterrada toda opción, pese a que Hamilton haya obrado la mitad del milagro a posteriori- han servido la carroña que ha alimentado durante toda la semana nuestros más primitivos deseos. La muerte del enemigo matiza la propia. Raikkonen, hijo de una familia unida, supo sacar tajada, aunque McLaren se resista a aceptar la derrota y pruebe fortuna con el argumento de los recursos, que tan buen resultado le han dado hasta ahora. Quien no se consuela es porque no quiere.

jueves, 18 de octubre de 2007

INGLATERRA E ITALIA AL BORDE DEL ABISMO

Desde la marcha de Camacho, las fases de clasificación han pasado de ser un mero trámite para España a un auténtico calvario, lo que se ha achacado a la falta de preparación de Iñaki Sáez primero y los vetustos conocimientos de Luis Aragonés después. Ambos técnicos se defienden como gato panza arriba ante las acusaciones de que ni tan siquiera logran victorias amplias y convincentes ante equipos de segunda fila. La principal defensa de los preparadores nacionales es el aumento de la competitividad y el mayor nivel de los rivales, en parte por la creciente exportación de sus figuras nacionales, lo que aumenta la dificultad y el conocimiento de nuestros jugadores y esquemas. Y quizá tengan algo de razón.

Ayer Rusia remontó a Inglaterra en el tapete artificial del Luzhniki Stadium -Medina Cantalejo y sus visiones mediante- el gol inicial de Rooney y dejó a los pross al borde del abismo. Los británicos deberán vencer en la visita de Croacia a las Islas y esperar que Rusia pinche ante Israel o Andorra, una empresa cuasi utópica. Otra opción es esperar que los croatas, líderes indiscutibles hasta ahora, se desplomen en Macedonia, lo que se antoja más complicado si cabe.

No es el único caso. Francia se encomendó a Henry para solventar una difícil papeleta en La Beaujoire de Nantes. El catenaccio lituano mantuvo en vilo al país galo durante 80 minutos, pero dos genialidades de 'Titi' evitaron la hecatombe y le colocan como máximo goleador de la historia de su nación, por delante del mítico Platini, con 43 goles. A los bleus sólo les queda sellar en Ucrania su billete a Austria y Suiza, lo que supondría un duelo a vida o muerte entre Escocia e Italia el próximo 17 de noviembre en Hampden Park por las migajas del grupo.

Los transalpinos son los otros campeones del mundo en apuros. Y gracias, pues la victoria ayer de Georgia sobre Escocia les permite ese último match-ball, que deberán refrendar, en caso de victoria, ante Islas Feroe, la cenicienta del grupo. La antigua Copa de Europa de selecciones ha eliminado la repesca, por lo que pasan los dos primeros de cada grupo. La victoria de España en Aarhus y el empate de Suecia ayer ante Irlanda hacen factible incluso la primera plaza con sendas victorias ante suecos e irlandeses en territorio español. Pese a tanta crítica a Luis y las ausencias en sus listas, El Sabio de Hortaleza podría evitar la segunda plaza, el equivalente a las aberrantes repescas contra Noruega en 2003 y Eslovaquia en 2005. Ahí sí estaban las vacas sagradas. Y nada se ganó con ellas. Nada.

martes, 16 de octubre de 2007

ALONSO SE JUEGA EL MUNDIAL ENTRE CÁBALAS


A cinco días vista de la resolución del Mundial de Fórmula Uno, la atención del aficionado español se dispersan entre los rumores de la vuelta de Alonso a Renault y las opciones del asturiano de obrar el milagro y hacer efectivo el tricampeonato. Sobre lo último, poco queda por decir antes de que la carpa brasileña abra las puertas de la última función del año en el Gran Circo. Ganar y que Hamilton acabe tercero es la opción más viable de todas las que se manejan, ya que de no subir Alonso a lo más alto del cajón en el circuito de Interlagos, necesitaría que Hamilton finalizara en sexta posición, algo improbable. Pero ojo a Raikonnen, el gran tapado, capaz de lo mejor y de lo peor, sobre todo si la inestabilidad meteorológica de Japón y China se repite en terreno sudamericano. 'Ice Man' tiene la llave del Campeonato, pues de su colaboración requiere Alonso para desbancar in extremis a su rival y compañero de equipo.

Aunque no por mucho tiempo. El divorcio del ovetense con la escudería anglo-germana es una evidencia, de hecho las relaciones con Dennis se reducen a la nada. Por tanto, buscar un nuevo equipo se antoja tan importante como renovar el entorchado mundial. Renault parece la alternativa más viable, sobre todo como opción puente hasta que Ferrari libre un monoplaza, aunque la renovación de Massa hasta 2010 apunta a la extinción del contrato de Raikonnen en 2 años como única solución posible, ya que una nueva pelea de líderes dejaría la manada de Maranello en idéntico conflicto al que sufre McLaren actualmente. Briatore es el padre deportivo de 'El Nano' y así lo ha demostrado con continuos guiños y alabanzas, pero el monoplaza ha perdido su posición de privilegio sin su gran mentor en 2005 y 2006.

Por su parte, Toyota parece haber puesto mucho dinero sobre la mesa, pero su monoplaza carece de fiabilidad por completo. El aliciente de una gran inversión en el próximo año es un reto escaso para el, por el momento, bicampeón, que en caso de firmar por la casa japonesa necesitaría como mínimo un año de puesta a punto para ser competitivo. La última opción es continuar con el monoplaza actual hasta la extinción de la relación contractual con las flechas plateadas. Sólo la problemática que podría presentar el BSCH, presente en Gran Bretaña con la adquisición de Abbey -por lo que la relación Alonso-McLaren resulta vital para la política de expansión del patrocinador español- sería motivo de permanencia, aunque la imagen de villano que del piloto español ha generado la prensa británica no conviene en absoluto a la entidad bancaria.

Y por si fuera poco, los fantasmas sobre el enésimo error de los mecánicos o algún fallo de cálculo en la estrategia se ciernen sobre la mente de todo el mundo, incluida la FIA, que anunció especial vigilancia sobre las órdenes de equipo, en pos del fair play. A buen seguro Alonso lanzará un órdago a Hamilton en carrera si compiten en igualdad de condiciones, pero tanta cábala podría perjudicar al español antes incluso de que se apaguen los semáforos.

sábado, 13 de octubre de 2007

ESPAÑA SE ENCOMIENDA AL SUPLENTE DEL SUPLENTE


Paradojas de la vida, Tamudo será el hombre gol ante Dinamarca, pese a que llegó por la puerta de atrás el lunes a la concentración de las Rozas, de manera fortuita por la lesión de Villa y en medio del vendaval mediático por el 'caso Raúl', esa guerra interminable entre sus benefactores y los profanos que han descifrado el arcano mejor custodiado por su hábil entorno, la actitud ególatra del siete en el Mundial de Alemania, el origen de su destierro definitivo.

La lesión de Torres en el entrenamiento de ayer llevará a Aragonés a apostar por el otro Raúl, Tamudo, en detrimento de su compañero de equipo en el Espanyol, Luis García, a priori el suplente de Torres. La experiencia del pillo ratón perico le dará su gran oportunidad con la Roja a sus 29 años -el próximo viernes cumplirá 30. Su buen hacer entre líneas y versatilidad, además de su veteranía a la hora de sacar a su club de situaciones extremas, se convierten en grandes armas para rentabilizar el cuadro de jugones que presentará hoy el combinado nacional.

La profundidad de Cesc, Iniesta y Xavi y las llegadas de Joaquín serán puñales para una selección, la danesa, mermada por la baja de Agger y la gripe que aqueja a Poulsen, el motor del conjunto escandinavo. De cómo produzca la fábrica que instalará El Sabio de Hortaleza hoy en Aarhus y del acierto del suplente del suplente cara al gol depende el que España siga dependiendo de sí misma para disputar la Eurocopa del próximo verano. El hombre milagro -que le pregunten si no al Madrid de Capello- acude al rescate del enésimo naufragio nacional. Suerte Tamudo.

jueves, 11 de octubre de 2007

A MORIR CON DOS... JUGONES


Parece que Luis despertará del letargo y volverá a la lógica que le llevó a ilusionar a la afición española durante la primera fase del Mundial de Alemania, en la que permitía a 'los jugones' llevar la batuta de la Selección. Esa idea osada de poner sobre el tapete a Xabi Alonso, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, se podría repetir en Aarhus ante Dinamarca, aunque con la variante de Iniesta por el medio del Liverpool, de forma que una banda -probablemente la izquierda de un Silva venido a menos- quedaría sacrificada en beneficio de Albelda.

Resulta lógico quemar las naves empleando la mejor artillería, el arsenal de medios creativos con los que cuenta el fútbol nacional, el único punto fuerte de una factoría mediocre en el resto de líneas, pero enriquecida con la importación de cerebros de La Masía, donde Guardiola moldeó la figura del director de orquesta. Además, tanto Iniesta como Cesc, los jugones que piden paso a base de su fútbol de toque y visión de juego, están en estado de gracia permanente, mientras que Xavi es el alma máter del equipo que ha encadenado 5 victorias y un empate en ausencia de las vacas sagradas, los defenestrados Raúl, Cañizares y Salgado.

Será pues Torres el referente en ataque, aunque con este esquema, Villa sería aún más importante para esa demarcación. El sancionado goleador asturiano se mueve como pez en el agua cuando ejerce en solitario, con un pasador de la talla de Iniesta atrás. 'El Guaje' es autónomo y la compañía le resulta un incordio. Torres, por contra, se mueve mejor sin balón, por lo que el sábado encontrará mayores dificultades para hacer desmarques sin nadie que le habilite espacios arriba. El rol de 'El Niño' deberá ceñirse al remate, confirmando así la inocencia del pecoso e imberbe colchonero ha dado paso al pistolero de Anfield -'The kid'-, y rentabilizando el filón de un Joaquín que vuelve poco a poco por sus fueros.


Hay mimbres para evitar lo que sería el enésimo batacazo, éste aún más prematuro que los habituales cuartos de las fases finales. Atrás Albiol será la novedad, aunque yerra Luis supliendo a Puyol, intocable por exceso de furia y galones. Es Marchena el que aún no ha dado una sola muestra de por qué viste la Roja. Similar al caso de Albelda, cuyos días de pretoriano pasaron a mejor vida. España requiere de un nuevo cerrojo, y Borja Oubiña es el único que ilusiona, pero la inoportuna lesión de ligamentos sufrida por el ex-celtarra le ha impedido brillar en su nueva andadura en el Birmingham City.

martes, 9 de octubre de 2007

RAÚL... TAMUDO SUPLE A VILLA


No hubo sorpresa y Luis Aragonés eligió a Raúl Tamudo para suplir al lesionado David Villa para el decisivo enfrentamiento contra Dinamarca del próximo sábado. La decisión de no llevar a Raúl González, por controvertida, no deja de tener lógica, como tampoco la exclusión de la convocatoria original del capitán del Real Madrid. Tamudo ha disputado cuatro encuentros en el presente campeonato liguero, en los que ha anotado dos tantos, es decir, 0,5 goles por partido. Por su parte, Raúl, en la faceta por definición de un delantero, ha anotado tres en siete encuentros, uno de ellos de penalti. 0,42 es el promedio del siete blanco. Inferior media. E inferior guarismo si la vara de medir es Luis García, el otro integrante de la dupla españolista que entra en los planes de Luis, autor de cuatro 'chicharros' en el campeonato doméstico.

No obstante, la decisión del preparador nacional va más allá de la pura estadística y recoge otro tipo de consideraciones de ulterior importancia. Villa y Torres son indiscutibles, por lo que llevar a Raúl para ser suplente no parece una buena idea, especialmente después de los rumores filtrados tras el Mundial que hablan de una actitud muy contraria al 'cliché' de líder del grupo que se le atribuye en el entorno madridista. De hecho, las celebraciones reivindicativas del siete demuestran un exceso de ego que no colaboran en nada a un momento tan delicado como el que encara la Roja el próximo sábado. En Alemania ya se habló de un motín encabezado por el sector veterano del vestuario, al frente del cual estaría el propio Raúl, junto a Cañizares y Salgado, otros dos desaparecidos en el último año.

La ausencia del Guaje por el esguince de tobillo sufrido precisamente ante el Espanyol en Liga, parecía abrir las puertas de la rojigualda a Raúl, sin embargo, sacudir de nuevo al vestuario y sobre todo a la prensa cuando más unión requiere la Selección nacional no parece un derroche de inteligencia. Además, por pura lógica, si El Sabio de Hortaleza tuvo la osadía de la que han carecido Luxemburgo y Capello -López Caro se atrevió y su trabajo comenzó a ser considerado interino-, y le ha ido mejor que con Raúl -desde que dejó la capitanía del equipo nacioanl éste ha obtenido cinco victorias y un empate en el grupo de clasificación para la Euro de Austria y Suiza, amén de importantes triunfos ante Inglaterra y Argentina en encuentros amistosos.

Acertado o no, es indudable que Luis está cuestionando todos los poderes fácticos, dejando de convocar al 'Ferrari' justo cuando su mayor mentor, Fernando Hierro, se ha hecho con la dirección deportiva de la Federación. Además, la decisión de desterrar a Raúl en contra de la prensa, cuando ésta ha dejado de reír el particular humor del preparador de Hortaleza, hacen que la guillotina se cierna sobre su bolsillo al primer error. Aunque la certeza de no continuar tras el europeo por las malas relaciones que mantiene con Villar ha desatado el lado anárquico de Luis.

domingo, 7 de octubre de 2007

PLURALISMO SIMBÓLICO, LIBERTADES APARENTES


Las reglas del juego que configuran el actual Estado Democrático de Derecho vienen determinadas por la Constitución, emanada de la voluntad del pueblo soberano. Si la misma logró el consenso de las dos Españas en el referéndum de 1978 sobre la necesidad de una monarquía para encarnar la jefatura de Estado fue, precisamente, por decisión popular. La misma que debe regir cualquier posible cambio en el modelo de Estado, aunque para una variación que afectase a la ‘máxima’ figura del país deba darse un consenso de tres quintos del Parlamento, utópico a día de hoy.

Lo preocupante, amén de la concienzuda utilización de la quema de carteles de los Reyes para plantear una fragmentación nacional ‘alarmante’ por parte de la oposición, es la imposición a Jordi Ribot, el fotoperiodista que capturó las instantáneas de los manifestantes que quemaron imágenes de los Jefes de Estado, de entregar el material al juez Grande-Marlaska ante el vacío legal en relación con dos derechos fundamentales expresados por la Carta Magna: la libertad de expresión y el secreto profesional. Si la Justicia española toma el camino de la seguridad nacional y el interés público, tan manido en Estados Unidos, para justificar este tipo de presiones a los responsables de velar por el libre flujo de información garante del pluralismo –los periodistas-, que se supone rasgo distintivo de la Carta Magna y elemento imprescindible para permitir un control del pueblo soberano sobre sus políticos, una nube de duda se cierne sobre la autenticidad de la democracia de la que nuestros políticos se jactan.

Si se secuestra la posesión de material, se ejerce una forma moderna de censura que pone a la Audiencia Nacional al nivel de los fantasmas del pasado. Si la Corte Suprema de EE. UU. hubiera obligado a Woodward y Bernstein a entregar la información relativa al Watergate, Nixon habría tenido más fácil seguir con su plan de reforma de la enmienda que limita a dos los posibles mandatos de un Ejecutivo norteamericano, y quizá nunca hubiera habido un antes y un después en el control democrático que los ciudadanos, a través de la información que ofrecen los medios –sobre todo mediante el periodismo de investigación-, ejercen sobre el poder. Hay alarmas que debieran resonar con más eco que la ruptura de la unidad nacional, la violación de unas libertades cada vez más aparentes.

jueves, 4 de octubre de 2007

EL MADRID SE ABURGUESA EN EL FOSO ROMANO


Desgana, pecado capital de la era Galáctica y enterrada por la limpia de Capello, es el único atisbo de la "excelencia" anunciada en su día por Schuster. El Real Madrid volvió a la complacencia de otros tiempos en los que Adidas configuraba el once inicial en mayor medida que Queiroz o Luxemburgo y dejó el sudor para mejores tiempos.

Tras un fogonazo inicial de la Lazio, un afortuando remate del omnipresente Van Nistelrooy puso de cara un encuentro, que si bien no era definitivo, podría haber sellado medio billete a los octavos de final de la Champions. Lejos de aprovechar el respeto suscitado por la enseña blanca en el rival, los merengues comenzaron a manosear el balón sin verticalidad y a retrasar las líneas, dando la oportunidad al león para que se lamiera las heridas antes de asaltar de nuevo el foso romano. Pandev mostró las garras de un equipo tan carente de calidad como rebosante de garra, lo contrario al Madrid, que dejó de lado el papel de Máximo para asumir el de Cómodo.

Así, un centro de Zauri, peinado por Stenardo, precedió a la volea del búlgaro, que puso las tablas y embolicó a los visitantes. Lejos de la imagen ofrecida ante Atlético y Villareal, los pupilos de Schuster se sumen en un pozo de mal juego y rotaciones sin sentido cuando apenas se sobrepasa el mes de competición. Con Robben fuera de forma y Raúl en trance hacia una nueva búsqueda de la jubilación anticipada, Van Nistelrooy, recién salido de una lesión muscular, fue la bandera de una tripulación que naufragó ante las ganas del rival. Con Guti perdido en la soledad, y Sneijder en cuarto menguante, Diarra volvió a parecer la mole que se estorbaba con Emerson en los planteamientos de Capello. Así las cosas, sólo la parte de atrás rayó a un nivel óptimo, con Cannavaro adquiriendo galones junto a un voluntarioso Heinze que se diluyó con los minutos. Marcelo y Ramos cumplieron y Casillas, aún convalenciente ante el estrés sufrido ante el Getafe, volvió a salvar media docena de ocasiones, peccata minuta en sus habituales méritos.

En un despiste romanista, Raúl anduvo pillo para asistir a Van the Man, esa desgarbada avestruz que cuando divisa puerta convierte sus torpes zancadas en sinuosos contoneos. Así encaró al veterano Ballota, quien aguantó la salida hasta que creyó que el delantero holandés le ofrecía pasear de la mano con una sonrisa apaciguadora. Una vez se relajó, el ariete blanco picó suave el balón, como quien no quiere la cosa. 2-1, 52 goles en Champions -sin contar las previas- y otra vez oportunidad de matar. Y de nuevo, toque de queda. Repliegue inexplicable hasta que Diarra enviara una piedra a Guti, que encarnando su peor versión ácrata, regaló una contra que culimnó de nuevo Pandev.

Reaccionó Schuster, pero lo hizo tarde. Sacó a Raúl, desaparecido en combate .-su primoroso comienzo parece cada vez más un espejismo-, y Robben, para que Higuaín y Drenthe revolucionaran el partido, pero sin demasiado tiempo. El primero sufrió un claro penalti no señalado y el segundo remató al lateral de la red un centro de Ramos sobre la bocina. Empate corto si se aprecia la superioridad técnica de los españoles, aunque suficiente ante tanta apatía

FICHA TÉCNICA:

Alineaciones:

Lazio: Ballotta; Behrami (Scaloni, m.66), Stendardo, Cribari, Zauri; Mudingayi, Ledesma, Mutarelli; Mauri (Del Nero, m.77); Pandev, Rocchi (Makinwa, m.66).
Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze, Marcelo; Diarra, Guti; Sneijder (Drenthe, m. 88), Raúl (Saviola, m.83), Robben (Higuaín, m.77); Van Nistelrooy.
Árbitro: Frank De Bleeckere (BEL). Mostró cartulina amarilla a Heinze (m.65).
Incidencias: Partido de la segunda jornada, Grupo C, de la Liga de Campeones de Europa, disputado en el estadio "Olímpico" de Roma, ante la asistencia de unos 57.000 aficionados (unos setecientos españoles), con decenas de miles de banderas laciales regaladas hoy para la ocasión por un diario romano.

miércoles, 3 de octubre de 2007

CAPELLO Y SCHUSTER COMPARTEN EL TEDIO

Llama la atención ver cómo el grueso de la prensa deportiva madrileña secunda la apuesta de Calderón por Schuster aún cuando la filosofía de éste se aproxima con celeridad creciente al catenaccio Capellista. Son pocas las empresas que despiden a un trabajador que ha cumplido los objetivos para "buscar la excelencia" y resulta irrisorio si ésta se identifica con el sopor de ver al campeón de liga pedir la hora ante un Getafe que mostró una lucidez en su juego, tan distante del mostrado por su rival como los presupuestos entre ambos dictan.

Pero más curioso es aún ver cómo funciona una especie de estructura invisible -agentes e intereses presionando las cotizadas voces del Carrusel- que tiraba dardos envenados al entrenador italiano por hacer lo mismo por lo que ahora lanza flores al profeta germano. Y si la referencia es el final de liga, el crédito del actual inquilino del banquillo merengue es aún menor, aunque se acreciente en cada portada a medida que su carácter se agría con la prensa -al ser cuestionada su política de rotaciones antes de formar un bloque-, precisamente el talón de Aquiles de Capello en su estancia en la capital de España.

Schuster no ha levantado tampoco el veto a la prensa pasado el primer cuarto de hora de cada entrenamiento, lo cual hace más difícil aún comprender tanta benevolencia con el kaiser germano, frente a la inquina suscitada por el sargento transalpino. Quizá tenga algo que ver con el buen trato que el ex-técnico del Getafe dispense al núcleo duro del vestuario, sobre todo a Raúl, vaca sagrada pese a tres años de nulo rendimiento, o quizá sea que, ante el tedio compartido por ambos entrenadores, la rubia fisonomía de Schuster resulte más agradable para las primeras planas que la sobriedad del rostro de Capello.

martes, 2 de octubre de 2007

MEDIAPRO A LO BONZO, COMO KIRCH

Tiempo de vacas gordas, presagio de austeridad venidera. El optimismo desatado por la estrategia de Mediapro de reventar el mercado de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol españoles y dar opio gratis al pueblo resulta tan arriesgado como imprevisible. Contratos estratosféricos, especialmente con Real Madrid y Barcelona, y el incipiente apoyo del gobierno en curso -vía pasividad en tomar medidas cautelares o vía permitiendo a TV3 piratear la señal en favor de la Sexta- en plena víspera electoral generan una incertidumbre con tintes de miedo si se añade el factor Prisa, el gigante 'intocable' que deja de serlo por sentirse desprotegido por un Ejecutivo que considera haber devuelto con creces el esfuerzo del 11-M -mediante la licencia a Cuatro para suplir a Canal Plus en la parrilla analógica. La estrategia a lo bonzo de la productora de Roures, es una apuesta sin contemplaciones, cuyo riesgo de calcinación recuerda el desplome de Kirch en Alemania.

Mediapro lucha contra el crono, en concreto contra el apagón analógico de 2010, toque de queda para ganar share a costa del fútbol, la Fórmula Uno y la Selección Española de baloncesto, y para ello no escatima en esfuerzos ni mide las consecuencias de sus actuaciones. El posible desplome de las cuatro ruedas por el fiasco de Alonso en McLaren, las previsibles medidas judiciales por saltarse a la torera el acuerdo suscrito en junio de 2006 con Sogecable y la imprevisible reacción de la audiencia ante el modelo de explotación de pago que deberá instaurar -como ya anunció Roures- si quiere rentabilizar tanto derecho de imagen, atisban un aluvión de posibles problemas que podrían incendiar una estrategia al más puro estilo germano. Y como en el país teutón, la primera víctima sería el desequilibrio presupuestario de los alegres bolsillos balompédicos, que sufrirían una pérdida de competitividad considerable para los grandes e irreversible para los modestos.